lunes, 23 de junio de 2014

Introducción a las técnicas de Mnemotecnia.

Les propongo lo siguiente, lean la lista de palabras que siguen a continuación, háganlo atentamente, son 15 objetos, al finalizar, vean las imágenes que hallarán luego de la lista, no tienen relación alguna con la lista, son solo una "pausa" en esta pequeña experiencia, luego avancen para realizar la siguiente consigna.

1) Camión




2) Espada




3) Paraguas




4) Bicicleta




5) Tacho




6) Manta




7) Remera




8) Billetera




9) Pato




10) Monitor




11) Escoba




12) Gaseosa




13) Águila




14) Misil




15) Flores




Muy bien, ahora observen un segundo estas dos imágenes ... De momento no tienen importancia alguna, como dije antes sólo constituyen una pausa en la tarea ... 







Ahora les pido otra cosa, lo último, mencionen o anoten, si pueden anotarlas es mejor, todas las palabras que puedan recordar del listado de 15 items que leyeron al comienzo ...

Cuántas pudieron recordar?

De las que recordaron, vean la lista, recordaron en orden?

Si la memoria no les funcionó tan bien como esperaban a no hacerse problema, este es apenas un pequeño experimento para introducir lo que será otro de los ejes centrales de este Blog, el estudio de sistemas Mnemónicos que les permitirán optimizar su memoria al punto de lograr cosas que pareceran "milagros", ya sea recordar una lista de el doble de palabras de la anterior lista (o muchas más, es posible recordar con facilidad muchísimas más !!!) y no sólo recordarlas sino poder nombrarlas en el orden que fueron enumeradas ...

La próxima entrada de El Palacio de la Mente introducirá la primera técnica Mnemónica de las varias que desarrollaremos, será una técnica muy simple y de aplicación inmediata, también de extrema utilidad para estudiantes.

Los/Las Espero en la siguiente entrada (estimo la publicaré mañana o pasado) ...

Para ir a la entrada click en el link: Técnica de la cadena

Comentarios, preguntas y sugerencias son bienvenidos !!!

8 comentarios:

  1. Hola. He leído con interés algunos de los post sobre mnemotecnia y me gustaría contar con tu permiso para reproducirlos en la web de www.mnemotecnia.es. Espero tu respueta, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco ese sitio, lo he leído y me gusta mucho esa página.Sentite libre de compartir el material del Blog que desees ! Saludos !

      Eliminar
  2. Está buenolas diez primeras las recordé bien y en orden pero luego salte a la palabra Flores ... no recordé Escoba, Gaseosa, Águila y Misil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tu memoria "normal" está por encima del promedio, si lees el artículo sobre "La técnica de la cadena" podrías recordar fácilmente 20, 30 palabras, o, con un poquito de práctica muchísimas más !!! http://elpalaciodelamente.blogspot.com.ar/2014/06/el-metodo-de-la-cadena-para-la-memoria.html

      Eliminar
    2. Espero te sea útil, si te interesa la Mnemotecnia en el Blog hallarás varios artículos sobre la temática y técnicas específicas para el mejoramiento de la memoria ... En breve habrás más cuando reactive las publicaciones, gracias por leer y comentar !!!

      Eliminar
    3. Gracias a vos. Voy a implementarlo a ver que pasa. Algo parecido hago para recordar jaja.
      El Blog está muy lindo al igual que El escondite de Orfeo... vi que hay mucho de genero Policial; leíste "El misterio del cuarto amarillo"?

      Eliminar
    4. No, no lo leí, ya lo busco !!! Gracias por tus comentarios y sugerencias.

      Eliminar