miércoles, 25 de junio de 2014

Respuestas y Soluciones



Aquí están las Respuestas y Soluciones a los ejercicios y Problemas del Blog, no leer si no quieren enterarse o están trabajando en alguna actividad del BLOG que tenga respuesta


Respuestas y Soluciones a los ejercicios y problemas del Blog:


25 de Junio de 2014

El Caso del mafioso y la violonchelista: Uno de los datos mencionados en la historia es que no había en el lugar del concierto camarines para cambiarse, Marie era violonchelista, el instrumento se coloca entre las piernas del instrumentista, sería extraño que ella hubiese ido concurrido a un concierto llevando un vestido ceñido y ajustado, que hubiese hecho imposible el colocar el instrumento musical en la posición requerida para tocarlo.


26 de Junio de 2014

En la playa junto al mar: 

Carpa A, Rayada, Claudia, Gaseosa
Carpa B, Azul, Jessica, Gin Tonic
Carpa C, Roja, Victoria, Martini


27 de Junio de 2014


Los quintillizos Pérez:

Ariel, Mano, Cerezas, 3
Daniel, Espalda, Fresa, 2
Ezequiel, Pie, Naranjas, 6
Gabriel, Cuello, Kiwi, 4
Uriel, Hombro, Peras, 7


1 de Julio de 2014

El caso del asalto a la gasolinera: Si como relata el hombre el ladrón hubiese arrojado el arma de juguete y luego salido del modo en que indica, es decir abriendo la puerta para salir por esa puerta, el arma no hubiese podido estar en la posición en que se halló, a unos 20 cms según consta en el relato, ya que, al abrir esta hacia adentro la hubiese empujado mucho más.


7 de Julio de 2014

Cantando sin piedad:

Cuñada, Madera, Comedor, Folklore
Esposa, Corcho, Dormitorio, Boleros
Hija, Poliestireno, Cocina, Jazz
Nieto, Goma, Baño, Ópera
Yerno, Cuero, Sala, Flamenco


14 de Julio de 2014

¿Viejo Marino?: Un marino jamás hubiese dicho de derecha a izquierda sino de ESTRIBOR a BABOR.


15 de Julio de 2014

¿Testigo o sospechoso?: Por un tema de perspectiva y posición es imposible que, incluso si el edificio fuese con paredes vidriadas (sin cemento) pudiese observar la escena que describe, un cuerpo tendido varios metros detrás del supuesto hombre misterioso del abrigo. 


22 de Julio de 2014

El Caso del hombre atado: Si como relata el secretario lo primero que hicieron fue atarlo jamás podría haber quedado sobre los papeles, estos estarían a su alrededor pero no bajo su cuerpo, él mismo dice que no pudo moverse ni un milímetro, por otro lado el lugar era un desorden, sin embargo, de la caja fuerte sólo tomaron el dinero, ni se molestaron en revisar los sobres, que como se indica se hallaban en orden, ni en abrir la caja donde se hallaba la medalla (difícilmente hubiesen vuelto a cerrar la caja y a guardarla prolijamente si la hubiesen abierto), todo parece indicar que los ladrones ya sabían muy bien qué cosas de valor habría en la caja.


24 de Julio de 2014

Actuación en vivo:

Cash, Saxofón, negro, hambre.
Flash, Guitarra, verde, calor.
Mash, Batería, blanco, sed.
Slash, Bajo, rosa, sueño.
Trash, Piano, azul, frío.


6 de Agosto de 2014

Ensaladas patrióticas:

Delicia, Lechuga, Cebolla, Ciruela.
Fresca, Berro, Pera, Pimentón.
Mamina, Chaucha, Huevo, Tomate.
Prima, Achicoria, Repollo, Remolacha.
Zoom, Apio, Manzana, Morrón.


19 de Agosto de 2014

El caso de las dos rubias: Si hacía años que no iba a casa de su tío, ni hablaba con él ni se interesaba en sus asuntos, la señora Barlow no hubiese tenido modo de saber varias de las características que manifiesta conocer de la señora Munro, como el de ser una joven mujer soltera en condiciones de casarse.


22 de Septiembre de 2014

1) La respuesta es A, desde la figura superior izquierda, el círculo superior izquierdo se mueve hacia abajo, el círculo inferior izquierdo se mueve hacia arriba, el de abajo a la derecha se mueve en diagonal hacia arriba y a la derecha y el superior derecho se mueve en diagonal hacia abajo y a la derecha..

2) La respuesta es B, Juan limpia a una velocidad de 1/18 horas, y su amigo a 1/36, juntos necesitan 12 horas.

3) La respuesta es 30, 16 cuadrados simples, 9 cuadrados compuestos por 4 cuadrados simples, 4 cuadrados compuestos por 9 cuadrados simples y 1 cuadrado compuesto por los 16 cuadrados simples.

4) La respuesta es D. Si x < y, entonces p < x < y < s, por lo que s > p es cierto.


26 de Septiembre de 2014

1) La respuesta es 5/6 hay cinco de seis posibilidades.

2) La respuesta es 24. Al día de hoy la edad de Juan es dos veces la de su hijo (variable y), esto es x = y2, y hace 18 años, Juan era 5 veces mayor que su hijo. x - 18 = (y - 18) * 5.

3) La respuesta es 7.

4) La respuesta es C, todos los números de cada pieza, al sumarse a los de la pieza enfrentada suman siempre 8.


3 de Octubre de 2014

1) La respuestas es A.

2) La respuestas es 4. Un cuadrado de papel del tamaño completo, uno de 3/4 en la parte inferior derecha, otro de 3/4 en la parte superior izquierda y otro 3/4 en la parte superior izquierda.

3) La respuesta es C.

4) La respuestas es EDB.


9 de Octubre de 2014

1) La respuestas es 13. El número del medio de la fila es igual a la sumatoria de los otros números de esa fila.

2) La respuesta es C. Cada número de cada pieza, sumados al mismo número de la pieza de enfrente da 8.

3) La respuesta es CDF. A indica que las figuras se superponen, B que son cuadrados, C que son círculos, D que las figuras están separadas , E que hay dos figuras y F que hay tres figuras.

4) La respuesta es B. Ya que x es siempre un número par, al multiplicarlo por 2 da siempre un número par. Sumar un número para a un número impar (y) da siempre un número impar.


16 de Octubre de 2014

1) La respuesta correcta es C. El camión más pesado pesa 290 y el más ligero 130.

2) La respuesta es D. En todos los círculos el color de las piezas sigue el mismo orden excepto en ese. 

3) La respuesta es A. Desde la primer figura el círculo superior avanza dos posiciones en sentido horario y el círculo izquierdo retrocede una posición.

4) La respuesta es B. Desde la figura superior izquierda, la figura se rota 90 grados en sentido anti horario.


23 de Octubre de 2014

Laberintos Intrincados:

Atenas, Espejos, Baldosas, Norte.
Babel, Piedra, Tierra, Sur.
Olimpo, Madera, Alfombras, Centro.
Peloponeso, Ladrillos, Cemento, Este.
Roma, Hiedra, Grava, Oeste.


25 de Octubre de 2014

El robo de las joyas: La Señora acuña había fingido el robo, los motivos probablemente algún tipo de problema económico, codicia ... Romano le preguntó a la Señora si luego de lo que le relató había hecho algo, para asegurarse de que el relato fuese correcto, como la señora refiere se escondió en la pieza y a los 20 minutos (algo más) pidió ayuda, en ese momento fue asistida por el policía, luego Romano le pregunta a los policías si alguien había manipulado algo, pero, ¿porqué pregunta todo esto? ... porque de la cronología se desprende que la pava no podría haber hervido en el momento en que llegó el Detective a la escena, la pava fue puesta al fuego apenas antes de que la Señora Acuña saliese a la puerta a llamar pidiendo a la Policía.


4 de Noviembre de 2014

1) La respuesta es 48.

2) 14, 26, 26, 27, 27.

3) 30 por ciento.

4) La respuesta es M, Las letras se calculan todas tomando la posición anterior y avanzando 4 para conseguir la siguiente.


9 de Enero de 2015

1) La respues es 45.

2) La respuesta es 8.

3) La respuesta es 33. En cada partido se elimina un competidor, se necesita el número total de partidas menos 1 para saber el ganador.

4) La respuesta es D. 20 % (50-30) de los habitantes son mujeres y tienen coche.


12 de Enero de 2015

Duendes en la huerta: 

Antonio, manzanas, cedro, Truc.
Basilio, peras, olmo, Tric.
Carmelo, cerezas, pino, Troc.
Demetrio, uvas, vardo, Trec.
Eliseo, melones, roble, Trac.


1 de Agosto de 2015



20 de Agosto de 2015


Lógica Pura: El Señor Médico no es arquitecto, ese es un dato que se nos proporciona, no puede ser médico porque el problema establece que ninguno de ellos tiene el apellido que corresponda a su profesión, de este modo podemos saber que el Señor Médico es dentista.

El Señor Arquitecto no pude ser arquitecto porque coincidiría su apellido y profesión, y no es dentista porque ese es el Señor Médico, entonces podemos saber que el Señor Arquitecto es médico.

Habiendo deducido esto podemos entonces saber ya que el Señor Dentista es el arquitecto.

Ahora, respecto de la Señorita Dentista, sabemos que, al igual que su padre no puede ser dentista, y que no trabaja para su padre (que es el arquitecto) ... Entonces la Señorita Dentista tiene que ser médica.


26 de Agosto de 2015

Los Juegos Olímpicos: Tomemos el punto 5 por ejemplo. Argentina y China están "conectadas". Con este punto sabemos que o bien ambos ganaron algo, o que ninguno de los países ganó. 

Si por ejemplo Argentina y China no ganaron nada entonces los tres países que ganaron tienen que ser los que restan Brasil, Dinamarca y España. Deberíamos ver en qué orden.

Por lo dicho en el punto 3 o bien Argentina ganó el Oro o bien Brasil la Plata. Ya que Argentina en este escenario no ganó, Brasil debe tener la de plata. Veamos el punto 2, nos dice que Dinamarca ganó alguna medalla, sólo si España no ganó ninguna. Sólo nos quedaban estos tres países, entre ellos debían estar las medallas si, como asumimos Argentina y China no habían ganado nada. Por lo tanto, esta opción no es viable, se produce una contradicción.

Pensemos entonces entonces, basados en el punto 5, que Argentina y China sí ganaron medallas. Veamos entonces.

Por el punto 4, si China tiene una medalla (y ahora sabemos que sí ganó) entonces Dinamarca también ganó una. Ya sabemos entonces qué países ganaron medallas.

Por el punto 3 sabemos que o bien Argentina ganó la de Oro, o Brasil la de Plata. Como sabemos ya que Brasil no está en el podio, sabemos que Argentina ganó la de Oro.

Por lo dicho en el punto 1, o Dinamarca ganó la de Plata o España la de Bronce. Como España es otro de los países que sabemos no figuran en el podio, Dinamarca ganó la de Plata.

De este modo ya podemos saber que Argentina ganó la medalla de Oro, Dinamarca la de Plata y China la de Bronce.

2 de Septiembre de 2015

A continuación transcribo la respuesta de modo literal como se halla en el libro citado. Habitualmente las respuestas las redacto yo, pero en este caso, me pareció interesante poner las palabras textuales y el proceso de resolución detallado, dicho sea de paso el modo en que yo lo resolví fue distinto, al no tener las herramientas de él mi proceso fue más digamos "precario", pero igualmente llegué a la solución ... cada quien halla variantes o caminos "alternativos" ...

Cinco mujeres, sus pesos y la balanza: En realidad, tendría que escribir una solución, o mejor dicho, una manera de llegar a la única solución.

Veamos. Les voy a poner nombres a las mujeres. Las voy a llamar A, B, C, D y E. Más aún, las voy a ordenar por peso. Es decir, la más liviana es A y la más pesada es E, y la escala va en orden ascendente (tanto por peso como por el alfabeto). Ahora bien: como son cinco mujeres que se pesaron de “a pares” en todas las posibles combinaciones, esto significa que subieron a la balanza así:

AB, AC, AD, AE, BC
BD, BE, CD, CE, DE

(No necesariamente en ese orden.)

Si se fija, cada mujer subió a la balanza cuatro veces. Es decir que, si uno suma todos los datos, obviamente NO obtiene la suma de los pesos de las cinco mujeres, sino que obtiene cuatro veces esa suma. Piense otra vez lo que escribí recién. Como cada mujer se pesó cuatro veces, cuando haga la suma total de todos los pesos, voy a estar contabilizando el peso de cada una de ellas cuatro veces. Por lo tanto, como la suma da (y le propongo que haga la cuenta) 1.136 kilos, entonces, para obtener la suma del peso de las cinco mujeres, lo que hay que hacer es dividir por 4.

Resultado:
1.136 / 4 = 284

Ahora que uno tiene la suma de los pesos de las cinco mujeres, ¿cómo usar este dato? ¿Para qué sirve? Es decir, uno conoce ahora el siguiente hecho:

A + B + C + D + E = 284 (*) 

¿Y? Recordemos que también conocemos las sumas del peso de a dos, que escribo otra vez: 105, 108, 110, 111, 113, 115, 116, 118, 119 y 121.

Sin embargo, lo que uno podría hacer es pensar que, como ordenamos a las mujeres en forma creciente por sus pesos, uno en realidad sabe lo siguiente (y lo invito a que piense por qué lo sabemos).

A + B = 105, y A + C = 108 (**)

Además, sabemos que

D + E = 121, y C + E = 119 (***)

¿Descubrió por qué pasa esto? Es que al haber ordenado a las mujeres en forma creciente de acuerdo con su peso, A + B tiene que ser la menor suma posible de los pesos de las dos primeras mujeres, ya que son las dos más livianas, y por lo tanto esa suma tiene que dar 105.

De la misma forma, D + E tiene que ser la mayor suma posible de los pesos de las últimas dos mujeres, ya que son las dos más pesadas, y por lo tanto esa suma tiene que dar 121.

Pero, además, podemos deducir otras dos sumas. En las ecuaciones (**) puse que (A + C) = 108. ¿Por qué? O sea, ¿por qué la suma de A y C va a resultar el segundo menor peso? Es que, excluyendo el caso A + B, si sumo el peso de otras dos mujeres cualesquiera, el peso será mayor que si pongo A y C, porque cualquiera sea la más liviana de las que elegí, pesará más que A (o igual), y la segunda (como no puede ser B, porque excluí el caso A + B) pesará más (o igual) que C. Luego, se deduce que A + C = 108 Haciendo un razonamiento equivalente, pero ahora para las más pesadas, se deduce que, como figura en (***):

C + E = 119

Hágame caso. Trate de hacer usted el razonamiento. Convénzase de que lo que hice recién para el caso de las dos mujeres más livianas se puede usar en forma simétrica para el caso de las dos más pesadas. 61 Y ahora, está todo listo para terminar de resolver el problema. En la suma que figura en (*), puedo reemplazar donde dice (A + B) y poner 105, como figura en (**), y donde dice (D + E) poner 121, como figura en (***).

Luego, se tiene

(A + B) + C + (D + E) = 105 + C + 121 = 284

Esto quiere decir que

C = 284 – (105 + 121) = 284 – 226 = 58

O sea, hemos descubierto que C = 58. Con este dato, ahora puedo calcular el resto. 

Uso otra vez las fórmulas de (**), y como sé que (A + C) = 108, y acabamos de descubrir que C = 58, entonces A + 58 = 108, o sea, A = 108 – 58 = 50

De modo tal que hasta ahora sabemos que:

A = 50 y C = 58

Uso nuevamente las fórmulas de (**), sabiendo que A = 50. 61 Le propongo que piense por las suyas por qué no se puede deducir que el tercer peso (110 kg) corresponde al momento en que subieron A y D a la balanza. O, de la misma forma, ¿por qué no se puede concluir que el tercero contando desde el otro lado (118 kg) se obtiene cuando suben a la balanza B y E?

Entonces:

A + B = 105 y A = 50

Luego, B = 105 – 50 = 55

Por otro lado, uso que (C + E) = 119, como figura en (***). Pero entonces, (C + E) = 119 = 58 + E = 119

Y de acá se deduce (despejando E) que E = 119 – 58 = 61

Y por último, usando que (D + E) = 121, como aparece en (***), y sabiendo que E = 61, se obtiene:

D + E = 121 = D + 61

Luego, D = 60

En resumen:
A = 50
B = 55
C = 58
D = 60
E = 61

Y listo. Es decir, la idea es poder usar todos los datos en forma no necesariamente convencional. En este caso, lo que sirvió fue:

a) Ordenar las mujeres en forma ascendente de acuerdo con supeso.
b) Calcular el peso total de las cinco mujeres.
c) Deducir el peso de A, B y C sabiendo que la suma de A y B
da el número más chico, y la suma de A y C, el siguiente en orden creciente.
d) Deducir el peso de D y E sabiendo que la suma de D y E da elnúmero más grande, y que la suma de C y E da el siguiente en orden decreciente. Este caso es un ejemplo más que muestra que el dato que faltaba al principio es en realidad una estrategia para resolverlo. No siempre es fácil de encontrar y menos cuando uno no sabe si el problema tiene solución siquiera. Pero lo que hay que hacer es entrenarse en pensar caminos alternativos… Y eso, al final, siempre nos mejora.


21 de Septiembre de 2015



28 de Septiembre de 2015


¿Lógica Ilógica?

1) La lógica es puramente descriptiva, siempre la linea de abajo describe la de arriba. La serie arranca con 1, debajo dice 11, es decir UN UNO ... Debajo dice 21 es decir DOS UNO ... Luego 1211 o sea UN DOS y UN UNO ... etc ...

Este procedimiento se repite hasta el final, cuaya última linea es 14231241, por lo tanto la siguiente linea debería ser 24132231 es decir DOS CUATRO, UN TRES, DOS DOS y TRES UNO.

2) En este caso la lógica del procedimiento está dada por la cantidad de números de "espacios cerrados", que poseen los dígitos que forman las cifras, por ejemplo, 1,2,3,5 y 7 no poseen dichos espacios cerrados, pero 4 sí (posee 1, que es el triángulo que forma). 6 también posee un espacio cerrado (debajo, el "círculo o globo" que forma la parte baja), al igual que 9 que es lo mismo pero al revés o 0 que es en sí mismo un "círculo". En el caso del 8 al tener DOS espacios cerrados ("círculos) su valor entonces es, naturalmente DOS. 

Así el 8876 sería un 5 ya que tiene 88 (que son 4 espacios cerrados) un 7 que no vale nada porque no posee ninguno y un 6 que al tener 1 sumado a lo anterior da un total de 5 ...


11 de Enero de 2016



El caso de Herbert Muldoon: En una casa tan laberíntica y en penumbras Maykim aseguró de modo categórico que no había teléfono allí, luego intentó arreglar la historia cuando el detective le recordó que en su relato lo había llamado por teléfono, a lo que este le dijo que seguramente lo habría llamado desde otro lugar, hasta aquí podría explicarse todo de algún modo, sin embargo en la total oscuridad y habiendo entrado junto con Sisley que buscaba en ese momento su linterna, Maykim pudo prender la luz en menos de un segundo sin siquiera tantear, de modo que ya sabía perfectamente dónde buscarla, había estado allí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario