viernes, 12 de diciembre de 2014

Mnemotecnia. Uso creativo de los sistemas. Agenda Semanal.

Hoy quiero abrir las puertas a un tema que me interesa mucho dentro de la Mnemotecnia, y que se refiera al modo creativo y personal en que las herramientas que adquirimos pueden usarse ...


La Mnemotecnia no es un saber "establecido y escrito en piedra", es una disciplina viva y dinámica, en constante cambio y adaptación, me gusta pensar en las técnicas que aprendo como "escalas", del mismo modo en que un músico aprende una escala y luego no se limita a tocarla una y otra vez de modo literal sino que crea, que hace que esos sonidos tomen vida, de ese mismo modo debemos tomar las herramientas que hemos incorporado y, una vez aprendidas usarlas pensando en nuestro propio modo de ser, el sumarle lo que sabemos, el cómo pensamos, el "quiénes somos" ...

Luego de haber leído unos cuantos libros de mnemotecnia, de haberla utilizado para combinar con el Mentalismo (ilusionismo) que es otra de mis pasiones, de haber leído varios artículos y experimentado con las técnicas tal y cuál las había aprendido comencé a notar que había ciertos modos de resolver algunos "inconvenientes" de los sistemas planteados por los autores que a mi no me satisfacían lo suficiente.

Sin entrar en detalles muy específicos daré un ejemplo, Harry Lorayne en su libro "Cómo desarrollar una Super Memoria" aborda una serie de técnicas y recursos para memorizar por ejemplo fechas, desde cumpleaños, fechas históricas hasta cuestiones más circunstanciales como compromisos que tengamos en la vida diaria, en el desarrollo de dichos capítulos suele tocar el tema de cómo evitar posibles confusiones a la hora de codificar los números del mes y el día, como evitar terminar pensando que en vez de 11/2 (once de febrero) la fecha es 1/12 (primero de diciembre).

Da múltiples sugerencias para evitar estas confusiones y aporta otros recursos para alejar la posibilidad de fallo. Antes de continuar quiero aclarar que de ningún modo pretendo desestimar la obra de uno de los "padres" de la Mnemotecnia moderna, sino ilustrar cómo si uno piensa en esta disciplina como algo vivo o una "escala con la cual crear" en vez de "algo que hay que repetir de modo literal" pueden surgir cosas interesantes.


Lorayne propone un "alfabeto fonético" para codificar números y poder volverlos algo que pueda ser visualizado, para quienes no estén familiarizados con dicho recurso les sugiero luego leer este artículo:


En lo personal todas las herramientas y sugerencias que brindaba me parecían acertadas, y me imaginaba que de emplearlas para mí mismo me funcionarían, pero me puse a pensar de qué modo podía abordar el tema y hacer algo que por su estructura hiciera que la confusión entre días y meses fuese literalmente imposible.

A raíz de ello recurrí a combinar un par de cosas que conocía desde mucho antes de leer los libros de Lorayne (aunque en el libro "cómo desarrollar ..." también aborda) y que consiste en usar un sistema para codificar los números de los meses distinto del sistema fonético que uso para los días, pensando en eso y siguiendo otros caminos llegué al recurso de mi "Agenda Semanal" que planeo desarrollar hoy, espero disculpen que me demore en llegar a eso pero creo que esta introducción será de mucho provecho para muchos/as ...

Con respecto a los meses lo que hice fue utilizar una serie de imágenes mentales para representarlos, imágenes que no se basaban en el sistema fonético, no daré la lista entera porque, como en más de una oportunidad señalo en el Blog preferiría que una vez comprendido el método sean ustedes los que elijan la imagen o representación adecuada.

Enero es el mes 1, en mi caso imagino una espada, concretamente Excálibur, clavada en la roca, la espada que "unificaría" ... Creo que no es necesario explicar por qué para mí dicha imagen evocaba el mes UNO ...

Febrero es el mes 2, en este caso imagino una enorme CRUZ, que está construida básicamente por DOS LINEAS ...

Marzo es el mes 3, para este mes imagino un ALADELTA, que es en esencia un TRIÁNGULO, y que, de más está decir, tiene TRES LINEAS ...

Creo que en este punto se entiende el método, aclaro que no toda la lista sigue la lógica de las lineas, algunas imágenes tienen que ver con "rimas" con cómo la imagen prounciada suena muy similar al mes del número, este tema ya lo he abordado en el Blog, para quienes no conozcan sobre el asunto pueden leer este artículo:


Una vez que tuve una lista de 12 imágenes mentales que representaban los meses lo único que hacía cuando quería anclar una fecha era recurrir a estas imágenes y agregarles con el sistema fonético el día, de este modo si quería recordar por ejemplo el cumpleaños de una amistad que había nacido un 4/3 (cuatro de marzo) imaginaba en mi palacio mental (tema que abordaré más adelante) dentro del cuarto de los cumpleaños, a dicha persona haciendo aladeltismo y remolcada por una grúa del ACA (automóvil club argentino), sé que ALADELTA es el mes y que aCa es día 4 (alfabeto fonético).


Luego de haber probado este sistema con éxito (actualmente cuando hay cumpleaños que deseo recordar utilizo este recurso) pensé que podía hacer algo similar para compromisos cotidianos y semanales, de modo que construí un "cuarto especial" para los compromisos semanales en donde cada día tiene dentro de dicho espacio una imagen distintiva que lo representa, daré algunos ejemplos:

Lunes es LUNA.

Martes es MARTE (para evitar que la temática "espacial" me confunda de lunes a martes imagino los compromisos del lunes "en la luna" y los del martes imagino una nave espacial de Marte con los clásicos marcianos de las películas de ciencia ficción llegando a la tierra y haciendo mis actividades (sé que para los que leen sobre mnemotecnia por primera vez esto sonará RIDÍCULO Y ESTÚPIDO, si siguen leyendo artículos del Blog verán que justamente eso es lo que lo hace memorable !!! y constituye un pilar de estos métodos).

Miércoles es MI HÉRCULES, imagino al mitológico Héroe fastidiado porque lo envío a hacer las más simples y cotidianas tareas como pagar cuentas, ir a comprar productos al super mercado etc ... Agrego otro detalle "pintoresco", no imagino a un ser humano sino al dibujo animado de la película (la vi con mi sobrina y esa representación visual de hércules se hizo memorable de modo que la usé).

Cuando deseo por ejemplo recordar que el martes voy a juntarme en un x lugar con un amigo para entrenar juntos para una carrera, que luego debo recuperarle a un alumno una clase de guitarra y más tarde asistir a una conferencia sobre Ilusionismo hago lo siguiente, entro en mi Palacio Mental y entro en el Salón de la Semana, llamo a Hércules y lo veo primero yendo a la pista de atletismo a encontrarse con mi amistad para entrenar, luego se va de allí con una enorme guitarra a la clase de mi alumno y al salir lo intercepta un mago vestido al "modo clásico" con galera enorme y todo y le dice que debe acompañarlo a la conferencia de magia, se suben a un enorme conejo (cliché de la Magia) y se van.

Uso básicamente un colgadero de día con el método de la cadena, si no lo conocen les recomiendo leer este artículo:


Tal vez puedan llegar a pensar "ok, pero ¿qué sucede si me cancelan algún compromiso o luego surgen nuevos compromisos?" ... Cuando se trata de una cancelación simplemente opero del mismo modo e imagino algo violento destruyendo ese ítem, una explosión, un cañonazo, una bomba ... Por lo general eso ya le indica a mi memoria que eso "yo no cuenta" pero incluso si luego sigue ahí recuerdo que se canceló, si se trata de agregar algo intervengo en la cadena y la modifico, me tomo un momento para asegurarme de haber fijado el cambio y luego no hago nada más, lo recuerdo y ya ...

Bueno, espero que esto sea de utilidad, sé que quienes vienen leyendo el Blog o conocían de antes técnicas similares a las descritas podrán tomar un par de ideas, o adaptarlas como yo hice en su momento, si es el primer artículo que leen del Blog y no conocen sobre el tema les sugiero leer también los que están linkeados en esta misma entrada, como siempre si tienen alguna duda o desean hacer algún comentario no duden en escribir.

Comentarios y sugerencias sobre el Blog o la entrada bienvenidos, si les gustó y lo comparten en las redes sociales se los agradeceré mucho, hasta la próxima !!!

El Palacio de la Mente en Twitter: El Palacio de la Mente

@PalacioDLaMente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada